viernes, 12 de agosto de 2011

CONTINUA MI VIEJO MEXICALI...

Hoy es viernes, pero el calor no cesa. Asi que continuando por la calle Madero hacia el oriente de la zona centro, me sorprende ver varios ilegales tratando de cruzar la frontera.Uno de ellos viene hacia mi:
-señor..señor, vengo del estado de Michoacán para pasarme al otro lado.
-¿Y como te pasarás?- le pregunto sin esperar algo más-.
- Me brincaré la barda de lámina que divide la frontera.
Esta situación se vive a diario por estos rumbos de la ciudad, tanto que los negocios y consultorios de la zona cierran sus puertas y solo las abren con cerrojo automático, cuando les tocas la puerta y si es que te reconocen. Esto lo hacen por miedo a los asaltos constantes de que son víctimas.
No obstante abundan los consultorios de especialidades médicas y hospitales, por esta avenida. Cruzo la calle Bravo y a pocos pasos esta todavia el edificio de lo que fue la embotelladora japonesa "Nihi", muy cerca de la farmacia Paris, en la esquina de la calle "Peritus" (Antes calle del Comercio), donde a pocos pasos estan las oficinas generales de Bancomer. Alli estuvieron las instalaciones de mi escuela de Comercio llamado "Instituto técnico Comercial América", donde la maestra Elvira Luis (QEPD), nos compartió todos sus conocimientos de contabilidad, taquigrafía y mecanografía, adquiridos en el Instituto Palmore de Chihuahua.
Viendo hacia el sur por la calle "Peritus", todavía se conservan varios edificios históricos, como el que albergó al palacio municipal construido en 1924 con una inversión de $150,000.00 y el cual administra ahora la Universidad. Asi mismo permanece de pie la la famosa escuela "Leona Vicario",donde dicen que los fantasmas se aparecen en el sótano.

Esta escuela es muy prestigiosa y fue fundada en el año de 1924,con el propósito de instruir a las señoritas de la ciudad. Su primera directora fue la profesora Concepción Nuñez.
Durante el temblor del 2010, fue seriamente afectada, por lo que se tuvieron que construir salones provisionales de madera, en los patios de la misma escuela.
Muchísimas damas de la actual sociedad, deben recordar esta escuela, porque era una de las mejores en su época, conjuntamente con la  primaria "Cuauhtémoc".
Continuando por la calle "Peritus", casi juntos estan los edificios de la Escuela de Bellas Artes y el Archivo Histórico, donde estuvo el Banco Agrícola, hoy financiera Rural. En dicha escuela se certifican y dan cursos a los maestros de escuelas primarias, en lo que se refiere a danza, baile, pintura, escultura y otras disciplinas mas.Tambien allí se localiza al primer edificio formal de la cámara de Comercio.

 Casi enfrente sigue prestando sus servicios el restaurant Vics, donde puedes disfrutar de unos tradicionales desayunos y reunirte con tus amigos en el salón de reuniones.
A un costado un poco deteriorado y medio abandonado, esta el local de dos niveles, donde el famoso locutor Augusto Hernández Bermudez, inventó su "Sonorama Deportivo",vigente hasta nuestros dias. Nosotros como estudiantes de la escuela de comercio, solicitábamos sus servicios para anunciar actividades de la escuela y mandar felicitaciones a las mamás el diez de mayo. Estos anuncios se gravaban en aquellos carretes gigantes de cintas magnéticas.(Ya llovió...).
Al final de la calle ya clausurado por los daños que le causó el temblor del 2010, permanece mudo y silencioso el viejo mercado municipal, donde podias comprar todo lo relacionado con artesanías, frutas y verduras, y desde luego los famosos jugos naturales "El marino".

UN SALUDO A MIS COMPAÑEROS Y AMIGOS DEL INSTITUTO TECNICO COMERCIAL AMERICA (ITCA), DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN: JULIO,SABINA,LUPITA, NEMORIO, FIDELINA, SANDRA, GUZMAN, CONTRERAS, AMARILLAS,NORMA, ETC. ETC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario