Hoy es domingo,el calor es bueno (decía un amigo), si, pero para el algodón. El centro de la ciudad permanece solitario, todo mundo sale huyendo del calor o bien no sale hasta que se oculta el sol. En la esquina de Madero y México solo se ve a un indigente casi sin ropa. En contraesquina estuvo el Hospital "Santa María" del Dr.Manuel Vázquez Gomez y allí fue donde nacieron dos de mis hijos.
¿Como no voy a querer a esta ciudad?...Me recibió de catorce años, me dió la oportunidad de estudiar, de tener una esposa, de tener cuatro hijos y mucho trabajo.
Hacia el sur sobre esta calle México y al final de la otra esquina con la Av. Reforma, estuvo la Mueblería la Malinche, fundada por el Sr. León Varshasky, fallecido en el año de 1964, en un accidente automovilístico junto con su esposa y su nieta, en Oceanside, California. Anteriormente estuvo el restaurant-Bar "El León de Oro",y actualmente volvió a convertirse en un centro de entretenimiento nocturno.
Desde allí a mi izquierda permanece como testimonio de varios nacimientos y tambien fallecimientos, el edificio del hospital "El sagrado Corazón", de los doctores Ruiz-Esparza. Hoy funciona como hotel. Hacia mi derecha a los lejos se observa la catedral de Mexicali.
Aunque dicen ahora que no es catedral, sus proyectos son construir una verdadera catedral en otro sitio de la ciudad. Y quien no recuerda al restaurant de comida mexicana "El Blanca Nieves", donde sirven un desayunos deliciosos, y desde luego un "Banana-split", cafe y pastel original de manzana traído de los Estados Unidos.
Casi enfrente del restaurant ha estado y sigue vendiendo sus periódicos y revistas el legendario Richi. Es todo un personaje quien cabalgó toda la Unión America en moto, pero no ha olvidado que uno de sus hijos se perdió en el vicio de las drogas. Hasta la fecha no sabe absolutamente nada de él, lo abandonó la esposa, pero sigue ganando amigos y vendiendo no nada mas periódicos y revistas, tambien vende dulces, cigarros, candados, herramienta, libros,etc.Cruzando la calle abandonado y mudo, despues de prestar sus servicios como el cine curto por muchos años, sus dueños se fueron a Tijuana, B.C., luego en un tiempo lo rentó la iglesia Universal, proveniente del Brazil.
Prosiguiendo con la gira turística, llegamos al mercado de las flores, y luego en la esquina de Obregón y Morelos las instalaciones de una de las ya desaparcidas mueblerías "El campesino", si señor, la del perico ladino, del Sr. Aguirre. Donde te daban a crédito de cosecha a cosecha. Cruzando el bulervar López Mateos nos topamos con el parque "Santa Cecilia", o mejor conocido como plaza del mariachi.
En este lugar no solamente contratas mariachis, tambien trios, conjuntos, bandas y taca-tacas.
A un costado esta el mercado constitución, de frutas y verdudas, al que muchas personas le dicen Braulio Maldonado. Pero este es solamente para la venta de frutas y verduras al menudeo.
El mercado "Braulio Maldonado", vende al menudeo y mayoreo, y es donde se ubican las bodegas que surten a los mercados locales de frutas y legumbres.
Este mercado surgió en los primeros años de vida de Mexicali, porque allí era el lugar hasta les permitian a los traileros acercarse a la ciudad, con su carga de frutas y demás. Actualmente la asociación ya cuenta con bodegas nuevas sobre la carretera a San Luis,R.Col., casi dentro de la jurisdicción del Ejido Puebla.
En la zona del mercado existe una gran variedad de negocios que se dedican a la venta de dulces y las muy solicitadas piñatas para las fiestas de los niños. El "Braulio Maldonado", se encuentra en los bajos del Rio Nuevo, por esa razón tiene muchos problemas de inundaciones, cuando llega a llover copioso en esta ciudad. Sin embargo los dueños son tercos y no habian permitido durante años que los reubicaran. La zona esta casi abandonada de las autoridades y es objeto de mucho "grafiti" de todo tipo, como este:
En este mural se puede ver la expresión de la gente quien se desahoga pintando a los heroes revolucionarios como Zapata, El che guevara, y otros mas. El mural se localiza en la Calle Morelos y Zuazua, desde donde avanzamos hacia el norte, y enseguida pasaremos por el casi centenario hotel "Kennedy", en cuya zona se localiza la zona "brava" o roja de Mexicali.
Muchos presidentes municipales han querido reubicar la zona, pero han fracasado porque la mayoría de los locales pertenecen a la comunidad china y por la otra a las empresas cerveceras no les conviene que desaparezcan estos puntos de venta.
Algunos de ellos han propuesto como lema de campaña renovar el centro de la ciudad, pero se requieren millones de pesos para expropiar la zona, derrivarla y construir un nuevo centro comercial . Los intereses son muy fuertes y una presidencia municipal no podrá contra ellos. Quizás algun dia se logre algo similar a las ciudades de Monterrey y Guadalajara, pero esto no lo veremos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario