viernes, 10 de junio de 2011

CAP. VII. CONTINUA HISTORIA SIN FIN

CAP. VII.-
-Buenas tardes mis amigos- saludó cortesmente Josué-, ahora veremos el periodo persa el cual comprende de los años 539-331 A.C.
-Eso me suena a la guerra del golfo pérsico-casi a punto de saborear su rico café, comentó Richard-.
-No precisamente es eso- contestó Miriam-, porque estamos hablando de años antes de Cristo.
-En relidad - tomó la palabra de nuevo Josué-. La guerra del golfo pérsico fue en el año 1990 y se originó por la invasión de Irak al emirato petrolero de Kuwait, cuando estaba George Bush (padre), como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.  Por parte de Irak estaba  Sadam Hussein, sometido  a juicio y colgado, durante la invasión de los mismos norteamericanos y aliados, despues de la destrucción de las torres gemelas. Así acabaron con la "cuna de la civilización" de miles de años, en unos cuantos días.
El imperio persa  surgió de un pueblo de lengua aria, mismos que se establecieron en lo que hoy es Irán y Afganistán, entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico.
Bajo el reinado de Ciro II el grande, se sentaron las bases de un nuevo imperio al conquistar en otras regiones, la de mesopotamia con babilonia incluida. Despues de fallecido Ciro II, Egipto fue sometido por su hijo Ciro en el 525 A.C. y al morir este reinó su primo lejano Dario.
Fue durante este tiempo cuando el profeta HAGEO profetizó a Zorobabel, nieto del rey Joaquín, lider de los primeros retornos de los judíos a Palestina. El y el sumo sacerdote Jesúa, reconstruyeron el altar y pusieron los cimientos del templo, pero su obra fue interrumpida por la oposición de gentes que habian permanecido en la región, durante el exilio.
Otro de los profetas que salió a la luz, fué ZACARIAS, quien profetizó la restauración del templo y de Jerusalén. Asi mismo tuvo la visión de que Sión tendría un rey; el cual sería justo, salvador, humilde y estaría cabalgando sobre un pollino. Casi al mismo tiempo surgió NEHEMIAS, coopero del rey Artajerjes I, gobernador de Persia, quien al renunciar a su cargo regresó a Jerusalén para reedificar los muros, como gobernador de Judá.
Asi mismo levantó la voz, JOEL hijo de Petuel, cuya profecía pronosticó el establecimiento de una gran nación en esa zona de Palestina. Igualmente sucedió con Malaquías, que aunque preso en Persia, Dios le permitió regresar a Jerusalén. Finalmente es conveniente mencionar a DANIEL, fiel testigo de varios sucesos tanto en el periodo babilónico como en el periodo persa.
Daniel, fue llevado junto con Ananías, Misael y Azarías para ser educados en la cultura caldea por tres años. El fue quien reveló al rey Nabucodonosor su sueño, puesto en el foso de los leones, pero liberado por Dios; durante el reinado del rey Belsasar.
Y asi concluyen los sucesos mas importantes del periodo persa, por lo que estaremos viendo en el siguiente encuentro al periodo Helénico, el cual se inicia con la conquista del mundo conocido,  por Alejandro el Grande.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario