martes, 21 de junio de 2011

MI BARRIO

Decir mi barrio, es igual a suburbio, arrabal, manzana, judería, distrito o ciudadela. Todos estos son sinónimos de "barrio". Pero en América nosotros decimos "mi cuadra", o sea caballeriza, establo, corral o pesebre. Sin embargo la connotación norteamericana es de manzana de casas o grupo de edificios.
Lo mismo decimos en el norte de México: "Yo vivo a tres cuadras de la iglesia", "me bajo a una cuadra del mercado municipal", etc.
A mi manera de ver, el valor de una cuadra, no esta en el número grande de casas de lujo, o el de la posición económica de sus habitantes. Que en mi cuadra vive el senador "fulano" o el diputado "mengano"( Eso no importa).  Yo creo que lo valioso esta en la realización profesional y económica de sus hijos.
Cuando yo llegué a la cuadra donde vivo actualmente, lo único que recuerdo es que habia un montón de chiquillos; todos ellos aficionados a las carreras de autos "fuera de camino". Cuya afición, por cierto, es una de las mas costosas del mundo y a veces de las mas injustas. Pues, en una "mala racha", te truena el motor de automóvil, y te quedas "chiflando la loma", y adios a los diez mil dólares que invertiste.
Ese grupo de chiquillos, eran asiduos asistentes a las piñatas de la cuadra, a los cumpleaños, a las posadas, y en fin a todo tipo de eventos sociales de la localidad. Quien iva a pensar que muchos de ellos ya son profesionistas, comerciantes, empleados de gobierno, etc. etc.
Lo que si recuerdo es que nosotros siempre los tratábamos como reyes; les haciamos sus tortillas de harina, sus papas fritas, sus pasteles de calabaza. Y, en fin una serie de antojitos, que despues ya no los podiamos desaparecer de la cuadra. Sin embargo, ellos tienen gratos recuerdos de estos incidentes, y jamás han puesto en el costal del olvido estos recuerdos.
El farmacéutico de la esquina, tiene tres hijos doctores; Un médico general, un especialista en huesos y una dentista. Todos ellos egresos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jal. Además una administradora de empresas casada con un ingeniero y quienes  están radicando actualmente en los Estados Unidos.
Nuestros vecinos del lado oriente solo tuvieron dos hijos; Una maestra de escuela primaria y un ingeniero industrial. Actualmente es gerente de una maquiladora local.
Los vecinos del lado poniente; procrearon cuatro hijos, de los cuales uno es comerciante, y el otro un buen diseñador gráfico y músico. La hija mayor trabaja y vive en los Estados unidos como productora de programas de televisión y la menor es maestra de Inglés.
Mas adelante vive una familia numerosa, pero sin que todos los que eran chiquillos y aficionados a las carreras de autos; dejaran de tener sus profesiones  en contabilidad, mecánica, asistentes médicos y demas actividades de la economía.
Un poco mas adelante, vive una familia pequeña, pero que tambien sus hijos son hombres de bien; Un psicólogo y un licenciado en ciencias de la comunicación.
Despues en la acera de enfrente; vivieron  tres  hombres y dos mujeres. Todos ellos excelentes comerciantes en el ramo de las peleterías, pero tambien profesionistas en diferentres ramos del conocimiento. Mujeres y hombres que le han dado valor agregado a este país, llamado México.
Nuestros hijos, que bien que mal, terminaron y estan ejerciendo sus profesiones. Algunos se prepararon en la Universidad estatal y otros en una privada, pero de cualquier manera son hombres productivos. Y, aunque de vez en cuando se reunen para contar anégdotas de las carreras "fuera de camino", ya cada quien ha tomado el destino que les habia sido preparado.
Yo creo sinceramente en que todos tenemos un destino; pero a veces lo ignoramos y otras veces lo tomamos y aceptamos el reto que este implica.
Entonces el valor de una cuadra, esta en estos profesionistas; ya sean técnicos o no, a quienes les brindamos nuestro apoyo y comprensión. Ahora excelentes ciudadanos y contribuyentes del crecimiento económico de nuestro país.
Lo que ha mi me conmueve, es que muchos de ellos ya jamás han vuelto al lugar donde hicieron sus primeras "chiquilladas", ya sea por deseo propio o por impedimentos externos. Sin embargo yo los recuerdo con mucho cariño, y quiero que reciban mis saludos donde quiera que esten. 
Finalmente yo pido que cuando vean a un niño, no lo maltraten o le nieguen su apoyo, porque este puede ser el futuro... presidente de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario