CAP. VI.-
Reunidos Josué, Richard y Miriam; procedieron a comentar el exilio babilónico del pueblo judío, el cual se inicia a partir del año 597 A.C.y hasta el 539 A.C. En ese tiempo reinaba el rey Joaquín, hijo de Joacim rey de Judá. Tenia 18 años cuando ascendió al trono y solamente reinó tres meses en Jerusalén, antes de ser llevado en cautiverio por los babilonios.
-Amigos, debo aclarar una información-dijo Josué al frente del pequeño grupo-. El imperio de Babilonia tuvo dos periodos importantes. El primero fue del 1890-1595 A.C., con aquel famoso rey Hammurabi, bien conocido por el "Código Hammurabi"; un conjunto de leyes grabadas en piedra. La primera ciudad de babilonia fue fundada por los amorreos oriundos de Siria y eran de origen cananeo. El imperio comprendía toda la región de Mesopotamia ( hoy Irán e Irak), donde se ubican el rio Eufrates y el rio Tigris. Hammurabi fue el rey que consolidó este primer imperio unificando lengua, religión y las leyes.
El segundo periodo fue el de Nabucodonosor II, quien inclusive reconstruyó los famosos jardines colgantes de babilonia, una de las siete maravillas del mundo. Ahora estamos entre los años 605-562 A.C., posteriormente la ciudad fue ocupada por los persas en el 539 A.C. por Ciro el Grande rey de Persia y su hijo Dario el Grande, epoca en que Babilonia se convirtió en un centro de aprendizaje y avance científico, tanto en los campos de la astronomía como en las matemáticas.
Asi que fue en el periodo de Nabucodonosor II, cuando los israelitas fueron llevados en cautiverio a Babilonia. Entre los cautivos estaba el profeta EZEQUIEL, y sucedió unos once años antes de la destrucción de Jerusalén.
El profeta Ezequiel profetizo en contra de los filisteos, los habitantes de Tiro y contra Egipto.El tuvo la visión del nuevo templo y de como repartir la tierra al regreso de las nuevas generaciones israelitas.
Fue en el exilio donde el pueblo judío volvió a retomar la lectura del "Torá", y esto les permitió mantenerse unidos y sembró la idea del retorno a la tierra prometida.
En este mismo tiempo, nacieron las sinagogas o lugares de reunión locales y de las asambleas del pueblo. La reunión principal se realizaba los dias sábados, cuyas actividades consistían principalmente en la confesión de fe en el único Dios, oraciones, lectura de la ley y los profetas, el mensaje o sermón y finalmente la bendición.
- Esto es casi igual como lo hacen las iglesias cristianas, ¿Verdad?-tomó la palabra Miriam, despues de una ausencia en su participación-.
-Esto es verdad-contestó Richard-, pues hay que recordar que el cristianismo se derivó del judaismo, por lo que muchos de los rituales cristianos se parecen a los judíos.
-Bueno amigos, esto es todo por hoy, nos veremos en la próxima, cuando veamos el periodo del dominio persa- concluyó sin agregar nada más Josué-.
-! Hasta mañana!-confirmó Richard-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario